Emblemas comunales

En el Decreto Exento Nº 119 de octubre de 1985, promulgado siendo alcaldesa doña Mariana Vivanco Marré, se definen como emblemas de la comuna de Placilla el Escudo de armas y la Bandera comunal.


Confeccionados de acuerdo a los estudios y proyectos presentados en la época por el heraldista don Fernando Alvarez de Toledo, presidente de la Comisión de Heráldica del Instituto de Conmemoración Histórica, los emblemas, trazados conforme con las Leyes del Blasón o Ciencia Heráldica, cumplen el objetivo de otorgar un distintivo propio e individualizar a la comuna.


El Escudo de armas, según su descripción heráldica, se compone de terciado en palo, con bordura general:


  • de azur, con un creciente de plata abierto a la siniestra y ubicado en la divisa, que representa el anochecer y la arribada de los viajeros.
  • de sable, con la constelación de Orión (las tres Marías, Betelgeuse y Rigel) colocada en el jefe, que representa la idea de reposo nocturno.
  • de oro, con un sol de gules no figurado (sombra de sol) situado en la divisa, que simboliza el amanecer y la partida.

Brochante sobre la campaña de los 3 palos un ceñidor (faja disminuida) ondado de plata que recuerda el camino que unía a San Fernando con la costa y que diera origen a la cabecera de la comuna. Bordura general de gules con un cordón de San Francisco de plata en homenaje al Santo Patrono y al primer cura párroco de la villa don Fidel María Palleres y como timbre, la corona mural de oro forrada de gules de las Municipalidades de Chile.

La Bandera comunal está formada por 3 fajas: La superior, azul, la central, negra y la inferior amarilla. En ceremonias lleva al centro el escudo comunal.