Pladeco

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE PLACILLA, PLADECO

A partir del mes de Junio del 2008 y durante cuatro meses la Municipalidad de Placilla trabajó en la Formulación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), para lo cual cuentó con fondos del Gobierno Regional Sexta Región y un aporte del propio municipio.

La Formulación del PLADECO, estuvo a cargo de un Equipo Comunal conformado por distintos actores pertenecientes al Municipio y un consultor externo.

La realización del PLADECO consideró un importante proceso de articulación entre instituciones, tendiente a potenciar e integrar conocimiento de la realidad, actividades e inversiones. La participación activa en la definición de los objetivos estratégicos comunales, sin duda, permitió orientar su accionar ordenadamente, tendiente a definir los lineamientos y objetivos estratégicos comunales, para su correcto desarrollo en el tiempo. Esto cobra particular relevancia en el marco de la creciente desconcentración y descentralización de servicios.

Es así, como durante el proceso se contó con:

1. Una amplia convocatoria de actores que residen o tienen un interés en el territorio.

2. Consideración permanente en torno a la articulación y coherencia con los niveles provinciales y regionales.

La propuesta metodológica se desarrolló a partir de procesos participativos abiertos, flexibles y adaptables a la realidad institucional, para lo cual se desarrollaron las siguientes etapas:

ETAPA 0: "Generación de condiciones necesarias y constitución del Equipo Gestor".

ETAPA 1: "Análisis y complementación global del diagnóstico".

ETAPA 2: "Imagen-objetivo y definición, reformulación o validación de objetivo estratégico".

ETAPA 3: "Desarrollo de un plan de acción y plan de inversión para el periodo".

ETAPA 4: "Implementación de un sistema de evaluación y actualización del plan".

Luego de cumplirse todas las etapas antes señaladas, el Concejo Municipal en sesiones celebradas el 3 y el 25 de septiembre de 2008, aprobó el Plan de Desarrollo Comunal Placilla, PLADECO 2009-2013.